Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

$1.851 millones para reducir impacto de aguas residuales de las curtiembres

Se realizó el Primer Encuentro de Curtidores de Villapinzón y Chocontá

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la Universidad Central, adelantaron el Primer Encuentro de Curtidores de Villapinzón y Chocontá con el fin de socializar los principales objetivos del proyecto de ‘Investigación y Desarrollo del Sistema Nano–Biorremediación’ en la región.

Una iniciativa para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá en Cundinamarca, que se pondrá en marcha con recursos por $1.851.388.454 del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SRG), permitiendo reducir los factores asociados a los vertimientos de actividades industriales y artesanales derivadas de las curtiembres del cuero.

“La industria de las curtiembres es un mercado que se caracteriza por su poca extensión y distribución geográfica dentro del territorio colombiano, concentrándose mayoritariamente en Cundinamarca, que alberga aproximadamente el 80% del total de la línea productiva del país, fabricando en promedio 103.000 cueros mensuales, lo que equivale al 38% de la producción total nacional.  Villapinzón y Chocontá, municipios de la provincia de Almeidas, integran la subcuenca”, señaló el gerente del proyecto, José Augusto Galvis.

Por su parte, el director de Innovación de la SCTeI, Elkin Parra, destacó la importancia de desarrollar procesos de nano-biorremediación como alternativa de tratamiento a las aguas servidas de la industria del curtido, una de las principales fuentes generadoras de empleo en la región que se encuentra en proceso de formalización y cumplimiento de los estatutos normativos ambientales y laborales.

Aunque tiene un enorme potencial para respaldar la gestión de los principales desafíos mundiales en materia ambiental, la nano-biorremediación es una tecnología reciente que requiere investigación pues se desconoce el control de las variables y su aplicación en diferentes tipos de vertimientos.

En desarrollo del encuentro realizado en el Centro Tecnológico de Cuero de Villapinzón, que también contó con la participación de la líder científica de la Universidad Central de Bogotá, Yaneth Vásquez, los curtidores, organizados en mesas de trabajo, tuvieron la oportunidad de manifestar las principales necesidades de sus unidades productivas.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...