Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Habrá resguardos en los peajes para atender animales abandonados

En Cundinamarca la accidentabilidad afecta en un 75% a la fauna silvestre y el 25% a la fauna doméstica, especialmente en caninos.

Luego de una mesa de trabajo entre la Administración Departamental, liderada por Margarita Ramírez gerente del IPYBAC, y Juan Esteban Gil, gerente del Instituto Nacional de Vías, Invías, se decidió la implementación de resguardos en los peajes de Cundinamarca para la atención de animales abandonados, así como acciones para su relocalización y la identificación de la fauna que transita alrededor de las concesiones y las vías.

“Tendremos un resguardo animal en los peajes, en donde nos permita brindar atención a esos animales, que han sido abandonados y hacer también estrategias de sensibilización. Pero, además, el Instituto con sus líneas de acción está totalmente a disposición del Invías para que, en esas obras de infraestructura que ellos tengan en carreteras, nosotros podamos intervenir y acompañarlos para identificar cuál es esa fauna existente, cuál es ese tratamiento que le vamos a dar a estos animales, si hay procesos de relocalización, hay que identificarlos y buscar en conjunto esas soluciones”, explicó la gerente del IPYBAC.

Adicionalmente se determinó que, de la mano con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, el Invías y las concesiones, se trabajará el registro del atropellamiento a la fauna.

Frente a esto el Departamento ya cuenta con algunos datos donde se han identificado los municipios en donde la accidentalidad es más frecuente en diferentes especies de animales, como el caso de la provincia del Guavio, concretamente los municipios de Ubalá, Gama, Gachalá, Guachetá, Guasca y Sabana Centro, específicamente Zipaquirá.

Al respecto, la gerente Ramírez señaló: “en Cundinamarca tenemos la accidentabilidad, representada en el 75% para fauna silvestre y el 25% para la fauna doméstica, especialmente en caninos”.

Finalmente, se determinó que en próximos días tanto el gobernador Nicolás García Bustos y el gerente de Invías firmarán un memorando de entendimiento, que permitirá y abrirá las puertas para llevar a cabo este trabajo de articulación institucional.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Los interesados en participar en esta convocatoria deben ingresar a: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-en-administracion-transformando-vidas El Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca financia hasta el 100% del valor...

Cundinamarca

Un viaje de familiarización para conocer y promocionar el sector turístico del departamento. Caminata por la reserva natural ‘El Zoque’, ecosistema ubicado en el...

Cundinamarca

Con el fin de mantener la continua vigilancia del nivel del río Bogotá y debido a las importantes lluvias que se han presentado en...

Cundinamarca

  Como parte de su gira departamental el gobernador Nicolás García Bustos llegó al municipio de Guasca en el que realizó un recorrido por...

Cundinamarca

Tercera entrega de equipos para un total 93 máquinas nuevas en 2022, con recursos superiores a los $40.000 millones

Cundinamarca

Presencia de maquinaria amarilla, ayudas humanitarias a municipios afectados y recorridos en lancha, principales acciones iniciadas desde el Puesto de Mando Unificado.

MADRID CUNDINAMARCA

Gracias al convenio firmado entre Cafam y la Alcaldía de Madrid, ya son 509 estudiantes de Instituciones Públicas del Municipio que se benefician con...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad informó que mantiene monitoreo permanente de los ríos para determinar acciones necesarias. Recientemente fue cerrada la descarga en el embalse del Sisga.