Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El 29 de agosto vence el plazo para pagar la tasa compensatoria por uso permanente de los cerros orientales de Bogotá 

La obligación debe ser cancelada por los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005 ubicadas en la zona de recuperación ambiental, las cuales son consideradas como legales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recordó que el próximo 29 de agosto vence el plazo para el pago de la tasa compensatoria correspondiente a la vigencia 2021 por parte de quienes hacen uso permanente de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá (cerros orientales).

Esta obligación debe ser cancelada por los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005 ubicadas en la zona de recuperación ambiental, las cuales son consideradas como legales. Los montos de la tasa se calculan según el estrato socioeconómico y los metros cuadrados construidos, además de otras variables, según informó la entidad.

Entre tanto, quienes hacen uso de aguas de las fuentes hídricas en el territorio deberán cumplir con el pago de la tasa por utilización de aguas (TUA) a más tardar hasta el próximo 30 de septiembre, fecha límite para efectuar esta obligación ante la autoridad ambiental, también correspondiente a la vigencia 2021.

De acuerdo con la CAR, son cerca de 15.288 usuarios en toda su jurisdicción los que se espera hagan el aporte compensatorio por utilización de aguas, mientras que, para el caso del uso permanente de los cerros orientales de Bogotá, son unos 711 los que deben cumplir con la obligación.

“Invitamos a la comunidad obligada a pagar, a hacerlo antes de las fechas de vencimiento para no incurrir en intereses de mora o enfrentarse a procesos coactivos” dijo Nidia Carolina Puentes, directora administrativa y financiera de la CAR Cundinamarca.

La funcionaria indicó que la Corporación inició el proceso de facturación el pasado mes de mayo notificando a casi 16 mil usuarios del territorio para que realicen dichos pagos.

“Las facturas fueron enviadas a los respectivos correos electrónicos de los usuarios y, quienes no cuentan con este medio, fueron notificados a la dirección física registrada en la base de datos de la CAR”, dijo.

El pago de estas obligaciones se puede realizar presencialmente con la factura física en cualquier sucursal del banco Davivienda o de manera virtual por medio del botón PSE que se encuentra en la página web de la entidad: www.car.gov.co

La CAR espera con estos aportes lograr una compensación cercana a los 6.742 millones de pesos, que son utilizados por la Corporación en programas de restauración, preservación y educación ambiental entre otros.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...