Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

Campaña para evitar abandono de mascotas en parques ecoturísticos

La CAR busca sensibilizar acerca de la tenencia responsable de los animales domésticos, que, al ser abandonados, se convierten en un riesgo para la fauna y la flora e incluso para los propios turistas. 

Actualmente la Corporación tiene en su hogar de paso CanisCAR, a 13 perros rescatados del abandono.

Como medida ante el aumento de perros ferales o en condición de abandono en inmediaciones de los parques ecoturísticos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta jornadas de sensibilización casa a casa, buscando que las familias vecinas tomen consciencia respecto a la tenencia responsable de sus caninos, que en los últimos meses han empezado a aparecer con más frecuencia en los parques de la entidad.

“Ante el aumento de caninos que aparentemente terminan abandonados en nuestros parques, decidimos tocar a la puerta de las familias vecinas y hablarles sobre la responsabilidad de cuidado que deben tener con sus mascotas”, dijo Andrea Real, directora operativa de los parques CAR.

“Si bien son los turistas quienes en muchos casos cometen estos actos de abandono, quienes viven cerca a nuestros parques también son responsables de ello, pues en muchos casos se reproducen sin control o deambulan sin supervisión y terminan viviendo allí, poniendo en peligro su propia supervivencia y la de la fauna y flora de los ecosistemas”, manifestó.

Por esta razón, la entidad ya sensibilizó a más de 30 familias que viven en inmediaciones al parque Embalse del Neusa, y espera en las próximas semanas continuar haciendo esta pedagogía, a través de la campaña «Yo cuido y protejo los míos», con quienes habitan en cercanías a los otros cinco parques ecoturísticos que administra en Cundinamarca y Boyacá, además de hacerla extensiva a los visitantes.

De acuerdo con la funcionaria, el abandono de mascotas, especialmente caninos, en los parques ecoturísticos ha sido una situación recurrente, e incluso los turistas enfrentan la constante problemática de “robo” de comida por parte de estos animales abandonados.

“CanisCAR”, un refugio que busca solventar la problemática

Desde el 2019, y ante tal situación, la CAR con apoyo de donaciones abrió el refugio para perros “CanisCAR”, donde se acogen de manera temporal a los caninos que deambulan por sus parques, principalmente Embalse Neusa y Río Neusa. Allí los animales reciben alimento y refugio temporal mientras encuentran un hogar definitivo.

Desde que comenzó la iniciativa la entidad ha brindado refugio a más de 30 caninos y actualmente tiene allí a 13, por eso hizo el llamado para que quien esté interesado en adoptar uno de ellos, escriba al correo [email protected]

La Corporación indicó que también puede ayudar a estos animales donando alimento o medicinas en cualquiera de sus sedes o en los parques ecoturísticos que administra, como lo son: parque Neusa, parque Río Neusa, parque Embalse El Hato, parque Laguna del cacique Guatavita, parque Puente Sopó y parque Juan Pablo II.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

MADRID CUNDINAMARCA

El nuevo edificio del Hospital Santa Matilde representa un paso importante en el fortalecimiento de la capacidad de atención en salud para Madrid y...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...