Connect with us

Hi, what are you looking for?

Funza

Más de 10 mil espectadores, 700 artistas y 47 puestas en escena, en el Primer Festival Internacional de Teatro

Bajo el lema “Nuestra fiesta, nuestra escena”, durante nueve días, la ciudad de Funza celebró la fiesta del teatro como un tributo a las artes escénicas; un espectáculo sin precedentes que contó con la participación de compañías locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Desde el 3 y hasta el 11 de septiembre de 2022, países como Brasil, Chile, Ecuador, Guinea Ecuatorial, México, Perú y por supuesto Colombia, se dieron cita en la ciudad de Funza para vivir la primera versión del Festival Internacional de Teatro, catalogado como uno de los mejores en Cundinamarca, gracias a su altísimo nivel en escena, su calidad actoral y despliegue artístico, encantando a los más de 10 mil asistentes de todas las edades y generaciones.

“Estamos muy contentos porque durante nueve días sacamos adelante un maravilloso festival. Tuvimos teatro en diferentes escenarios como el parque principal Capitán, Ernesto Esguerra, el auditorio del Biblioparque Marqués de San Jorge, el Teatro Al Aire Libre, veredas y barrios de nuestro municipio. Contamos con la presencia de diferentes países invitados, ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Neiva o Pereira; y algunos municipios del departamento de Cundinamarca. Además de 12 talleres, 47 espectáculos y una programación que continúa haciendo de Funza la ciudad líder en arte y cultura del departamento. Volveremos en el 2023 con esta gran apuesta sobre las artes escénicas”, explicó Arley Ospina, director general del Festival Internacional de Teatro Funza 2022.

En total, el telón se abrió para 47 actividades, entre ellas, el desfile inaugural, que tuvo la participación de los diferentes municipios invitados, recorriendo las calles y carreras de Funza; talleres y obras, preparadas por el equipo de la Escuela de Teatro del CCB; comparsas departamentales y 26 compañías invitadas, entre otros espectáculos.

“Este festival ha sido histórico: 47 puestas en escena, 37 presentaciones, 12 talleres. Estuvimos entre el 3 y el 11 de septiembre llenando a Funza de teatro, arte y cultura”, puntualizó Daniel Bernal, alcalde de Funza

Cabe anotar que, a través de convocatoria, en la que participaron más de 100 agrupaciones, fueron escogidos los colectivos nacionales, de los cuales 21 fueron seleccionados, entre escuelas de formación de corta, mediana y larga trayectoria y grupos del municipio de Funza, dejando como resultado la participación activa de la comunidad teatral.

La cuota internacional estuvo a cargo de seis países, con los talleres de arte escénico ancestral (Gorsy Edu de Guinea Ecuatorial), La potencia de lo sensible (Kullat Nanu de Brasil), Ensoñación teatral (grupo Distópico Teatro de Ecuador) y las obras de alto nivel: El Percusionista (Gorsy Edu de Guinea Ecuatorial), Lorax (compañía de Teatro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), Zahuer (La Tropa del Eclipse de Perú), El holocausto de las letras (Distópico Teatro de Ecuador) y Disonancias poéticas (Andamio Teatro de México).

“Estamos muy agradecidos con el público que asistió hoy a nuestra función del Holocausto de las letras. Esta obra habla sobre Julio Verne, Allan Poe, Virginia Woolf y Agatha Christie, en un mundo distópico donde la gente no lee. Fue maravilloso el público. Vinimos desde Quito, Ecuador, al Primer Festival Internacional de Teatro de Funza y estamos muy agradecidos con la Alcaldía por esta invitación”, comentó Eduardo Hinojosa, director del grupo Distópico Teatro de Ecuador

El “arlequín moderno” se robó el show

Se trata del chileno Gerardo Castro, más conocido como ‘Karcocha’. Con su traje colorido, maquillaje blanco y un silbato en la boca, llegó a Funza para quedarse en el corazón de los más de 3.000 asistentes que disfrutaron de sus dos espectáculos: ‘El Coche’ y ‘Desequilibrio Urbano’, divertidas obras en las que con su ‘Street Art’ hizo del público sus actores, interactuando con los transeúntes, para lograr una puesta en escena de improvisación sin precedentes en el parque principal Capitán Ernesto Esguerra.

A la cuota internacional se sumaron diferentes compañías nacionales como Krash espectáculos, Get sueños de papel, El fuelle teatro, Peripecias teatro, Arkham lab,  Proyecto escénico, Arteatro, El escenario, Un mundo teatro, El peso del deseo, El paso, Marmaja teatro, Teatro impertinente, Púrpura creactivo, Teatro mágico del Gualí y la Escuela de Teatro del Centro Cultural Bacatá, entre otras; que hicieron presencia como evidencia de que Funza es la ciudad artífice del mejor festival de teatro internacional, reuniendo también a municipios como Albán, Mosquera, Ubaté, Sesquilé y Funza, así como a las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Neiva y Pereira.

El cierre del Festival estuvo a cargo de la compañía municipal ‘Lero, lero, ¡qué mierdero!’, una puesta en escena inspirada en la discografía del maestro Jorge Velosa, que narra los conflictos bipartidistas de los años 80, cautivando al público con un gran despliegue técnico y logístico.

“La obra estuvo espectacular, estuvo genial. Nos dio mensaje muy grande en torno a la familia. Fue un cierre en el que Funza se lució. Vine con mi familia. Estoy muy agradecida con el alcalde y con todos los organizadores del festival”, dijo Karen Romero, asistente al evento.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

MADRID CUNDINAMARCA

El nuevo edificio del Hospital Santa Matilde representa un paso importante en el fortalecimiento de la capacidad de atención en salud para Madrid y...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...