Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

Niveles de los ríos Bogotá y Suárez permanecen estables pese a temporada de lluvias

Cota de ambos afluentes permanece por debajo de los niveles de alerta. CAR realiza monitoreo permanente. Sin embargo, reitera el llamado a comunidades ribereñas a estar atentas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó que los niveles de los ríos Bogotá y Suárez permanecen actualmente estables y sin riesgo de desbordamiento pese a las lluvias que han caído sobre gran parte de ambas cuencas.

La entidad informó que mantiene la vigilancia permanente a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, que en lo que va corrido del mes de octubre ha reportado mediciones dentro de los rangos normales e incluso muy por debajo de los niveles de riesgo.

“En este momento, teniendo en cuenta el monitoreo que hacemos las 24 horas de los siete días de la semana a las cuencas del río Bogotá y del río Suárez, reportamos normalidad, tanto en niveles como en caudales”, dijo Richard Giovanny Villamil, director de recursos Naturales de la CAR.

De acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de la CAR, para el caso del río Bogotá en la estación Tocancipá (cuenca alta), los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros.

En la estación Saucío (cuenca media) los niveles han fluctuado entre 0.38 y 0.40 metros cuando el nivel de alerta es de 2.30 metros, mientras que en la estación Portillo, a la altura del municipio de Tocaima (cuenca baja) el nivel ha fluctuado entre 1.50 y 1.21 metros cuando el nivel de alerta es de 3.40 metros, explicó la entidad.

Para el caso del río Suárez, la Corporación explicó que el volumen de agua en el embalse El Hato registra un nivel ascendente con 10,125 millones de metros cúbicos (Mm3), pero se mantiene en el 80% de su capacidad total y se encuentra moderadamente por encima del promedio (8,430 Mm3).

“Ambas cuencas (Bogotá y Suárez) son reguladas y dependen en gran medida de su estabilidad y soporte de las descargas que se hacen en los embalses Sisga, Tominé y Neusa, en el caso del río Bogotá y en el embalse El Hato, en el caso del río Suárez”

La entidad reiteró, sin embargo, el llamado a las comunidades ribereñas a mantenerse alerta en caso de crecientes y avisar a las autoridades locales de sus municipios ante cualquier signo de alarma.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...