Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

Zaquesazipa 2022, el festival de arte y cultura más grande del país bajó el telón

Artistas de gran reconocimiento nacional e internacional, engalanaron las tarimas de la ciudad; entre ellos: Yeison Jiménez, Wilfrido Vargas, Herencia de Timbiquí, Katie James, María Mulata, Martina Camargo, Los Dotores de la Carranga, Golpe a Golpe, Pipe Calderón, Dragón y Caballero, Don Fulano, Omar Payano de La Familia André y Tu Rockcito.

A la altura de los grandes festivales del mundo, donde se reúnen las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, la XXV versión del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa de Funza, que se desarrolló del 22 de septiembre al 16 de octubre de 2022, se posicionó como el mejor festival de Latinoamérica, gracias a su impecable nivel escénico y al gran despliegue artístico, técnico y logístico, que reunió lo mejor del arte y la cultura nacional e internacional.

Con la inauguración del XXV Salón de Artistas Funzanos y el concierto de la cantautora colombo-irlandesa, Katie James, se dio inicio a esta celebración, reuniendo a 3.500 personas, en un evento que fue antecedido por el desfile inaugural, en el que participaron 3.263 artistas de las diferentes escuelas de del Centro Cultural Bacatá (CCB).

“Siempre es importante garantizar los espacios para la cultura, ya que conecta a la humanidad desde nuestro ligar más sensible; y esto no es discutible. La cultura es y siempre será importante para todos”, apuntó Katie James

Los niños fueron protagonistas

Y es que el gran festival, con eventos para todos los públicos, contó con una extensa y variada agenda artística y cultural. Los más pequeños, por ejemplo, disfrutaron de su propio festival: Zaquesazipa infantil, espacio que contó con la participación de 1.500 niños, 6.500 asistentes y siete días de programación, desarrollados desde la plazoleta Marqués de San Jorge y los jardines sociales del municipio, donde los más pequeños construyeron identidad de su territorio, dando muestra de su talento a través de diferentes manifestaciones artísticas. El cierre estuvo a cargo de la agrupación Los Pilochanes y Tu Rockcito, ganadores del Grammy Latino 2021.

“Este es un festival muy especial, tiene una agenda como ningún otro. Esto dice que hay un público formado. La música siempre es el camino para soñar, creer y entender al otro. Estos espacios son para gozárselos y vivirlos. Las voces de los niños tienen que ser escuchadas en estos espacios y en cualquier otro donde haya cultura”, afirmó Paula Ríos, líder de la agrupación Tu Rockcito.

Entre tanto, más de 240 personas disfrutaron del VI Encuentro de Responsables y Vigías del Patrimonio, a través de talleres y 15 ponencias basadas en la importancia de la red de vigías de Cundinamarca, el patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos, la relación patrimonial entre territorios y la gran historia del Festival Zaquesazipa, reuniendo durante dos días a 31 invitados.

Como parte del Zaquesazipa, también se desarrolló el Festival Internacional de Poesía, que contó con cinco países invitados: Argentina, Grecia Luxemburgo, México y Portugal; 24 poetas internacionales, nacionales y locales; dos colectivos literarios y cuatro puestas en escena interdisciplinarias relacionadas con la literatura y ejes temáticos enfocados a la diversidad cultural, la voz de la mujer y la relación de la poesía con los géneros musicales del tango y la salsa, logrando beneficiar a más de 700 personas.

La música también tuvo su espacio

La IX semana de la Música reunió durante siete días a 1.286 artistas y docentes, en 20 actividades, entre conciertos, ponencias, talleres, conversatorios y el gran encuentro de bandas de marcha.

“El Festival Zaquesazipa es ejemplo de que se puede desarrollar la cultura en un municipio como Funza y para nosotros es un placer venir. Es como nuestra segunda casa: total gratitud para Funza”, expresó la agrupación Folkloreta.

La programación académica fue centro de atracción con el III Simposio Nacional de Escrituras Creativas y el Encuentro Regional de Bibliotecarios, que reunieron a 11 invitados y 130 participantes de todo el país, en torno a 11 actividades, divididas entre ponencias y conversatorios.

Asimismo, se desarrolló la primera Convención Nacional de Folclor y Saberes tradicionales, con la participación de 39 maestros de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Pasto, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander y el Valle.

Todos en escena

Durante estos 25 días, el público de Funza disfrutó, además, del show de Stand Up Comedy del reconocido actor y humorista colombiano Ricardo Quevedo, así como de cuatro desfiles, tres obras de teatro, actividades en barrios y veredas, festival de cuentería (con la presencia de cinco narradores colombianos); Feria Universitaria, Festival de Bilingüismo y vacaciones recreativas; actividades apoyadas por la Secretaría de Educación de Funza.

La danza se tomó el festival

Durante ocho días, el Festival Nacional e Internacional de Danza puso a bailar a la ciudad de Funza, a sus habitantes y visitantes, uniendo a 573 artistas de las diferentes líneas, en actividades como talleres, la batalla de danza urbana, el Ballet Corpo Di Ballo, el II Encuentro de Danza Contemporánea y el gran desfile, que reunió a 1.384 alumnos de la Escuela de Danza del CCB.

Contó también con la participación de más de 40 compañías locales, regionales y nacionales, además de seis países invitados (Chile, El Salvador, México, Paraguay, Panamá, y Rumania), que, a través de sus delegaciones expusieron el resultado dancístico de sus raíces folclóricas.

En cifras

Los resultados son palpables y transparentes. El Zaquesazipa es un ícono del arte y la cultura, donde el acceso a las actividades programadas estuvo al alcance de toda la población:

Conciertos

  • Color Fest y Tributo al Rock en español. Dos eventos apoyados por la Secretaría de Mujer y Juventud: 4.000 personas
  • Festival de Música Andina: 1.200 personas
  • Concierto de María Mulata: 1.000 personas
  • Festival del Aba y la Fapqua: 600 personas

Megaconciertos

  • Concierto inaugural “Regalo para Funza”, con artistas funzanos, Yeison Jiménez, Don Fulano, Omar Payano y la Familia André: 15.000 personas:
  • “Es la primera vez que escucho de un evento de 25 días donde se hable de cultura. Vale la pena rescatar este tipo de movimientos, donde los jóvenes puedan encontrar otras propuestas y opciones. Estoy muy feliz de hacer parte de este Festival, lleno de amor, cultura y por supuesto música para todos ustedes”, comentó el cantante de música popular Yeison Jiménez
  • Concierto de música colombiana, con María Mulata. 10.000 personas
  • Concierto de Martina Camargo y Los Dotores de la Carranga: 10.000 personas.
  • Concierto de cierre, a cargo de los artistas funzanos: Mane Romero, Ruta 26, Andrés López, Orquesta Son Burey, Eddy Angarita, Zavier y su Vallebanda; además de los mejores exponentes de la música: Herencia de Timbiquí, Dragón y Caballero, Golpe a Golpe, Pipe Calderón, Tour y +Rika +Arena, que congregaron a 13.000 personas, consolidando al Zaquesazipa como el espacio artístico más grande de Cundinamarca y el centro del país.

“Ustedes me han dado el privilegio y el honor de ser su alcalde. Y yo se los agradezco desde el corazón porque hemos logrado cambiar poco a poco la historia de Funza», concluyó el alcalde de Funza, Daniel Bernal, durante el concierto de cierre del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa 2022.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...