Gracias a un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Funza, los días 25, 26 y 27 de octubre el municipio recibió la Unidad Móvil de Ciencia y Tecnología Para la Gestión del Riesgo, un simulador de la empresa Maloka que tiene como fin educar a la comunidad para la reacción ante cualquier riesgo de desastres.
“Esta Maloka estuvo ubicada en nuestro Centro Día desde las 7:00 AM hasta las 4:00 PM, tuvimos la presencia de 4.500 personas, entre instituciones educativas, públicas y privadas, brigadistas de diferentes empresas del municipio y clubes de adulto mayor. El ejercicio consistía en que las personas supieran reaccionar ante una amenaza de sismo, incendio o inundación, entre otros”, explicó Leonardo Arguello, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Funza.
La actividad, que fue calificada como muy exitosa por los participantes, será replicada por el Gobierno local, a la espera de involucrar a otros grupos poblacionales, además de continuar con los simulacros y capacitaciones a toda la ciudadanía, pues, la prevención es la mejor manera de salvar vidas al momento de enfrentar un desastre natural.
“La intención es mostrar diferentes elementos de gestión ante el riesgo, son ocho módulos que nos hablan de diferentes actividades, las cuales podemos proyectar tanto en la vida cotidiana como en todo el municipio. Acá se explican los cuidados, que van desde cómo podemos tomar el servicio en una estación de gasolina hasta qué hacer si nuestra vivienda se inunda o hay un terremoto”, concluyó Andrés Jiménez, coordinador operativo de la Maloka viajera.
Información: Alcaldía de Funza.