Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

Inaugurado el Primer Sistema Público de Bicicletas de Cundinamarca

Desde el 6 y hasta el 13 de noviembre, Funza conmemora la Semana de la Bicicleta. El evento principal se centró en la inauguración de un sistema de movilidad limpia, 100% gratuito, que empieza a funcionar con 100 bicicletas y cinco estaciones, único en su clase en todo el departamento.

Funza se convirtió en la primera ciudad de Cundinamarca en implementar un sistema público de bicicletas, totalmente gratuito. El modelo, que ha sido usado en grandes ciudades como Medellín y Bogotá, busca incentivar la movilidad limpia, así como el uso de la nueva red de ciclorrutas que ha sido instalada en diferentes sectores del territorio, alcanzando ya más de seis kilómetros.

“Uno de los grandes retos que tenemos en nuestro gobierno es alternar los diferentes medios de movilidad en el municipio. Nos hemos dado cuenta que los funzanos se mueven más en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte motorizado, por eso nos propusimos generar un sistema público de bicicletas.”, explicó el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.

El sistema contará con cinco estaciones, distribuidas en puntos neurálgicos del territorio y un total de 100 bicicletas a las cuales se podrá acceder a través de una aplicación móvil, disponible en dispositivos Android y iOS, llamada G-Bike. El modelo inaugurado pretende desincentivar el uso del carro para trayectos cortos y ofrecer alternativas limpias, para la mejora de la movilidad y la calidad del aire, un tema en el que el gobierno de turno ha puesto especial atención, al ser el primero en Cundinamarca en instalar estaciones de medición del aire propias.

Las bicicletas, de acuerdo a lo explicado por el mandatario, contarán con un sistema GPS que permitirá monitorearlas en tiempo real, así como un bicitaller en cada estación para garantizar el correcto funcionamiento de las unidades. Los funzanos podrán acceder a este servicio entre las 5:00 AM y las 8:00 PM, contando siempre con el apoyo de un funcionario de la Secretaría Movilidad para hacer correcto uso del sistema.

“Las estaciones que tenemos están en el parque principal, en el Gimnasio Bora, en el CAI de Siete Trojes, CAI de Serrezuelita y en el parque Furatena; de esta manera damos cobertura a los cuatro cuadrantes del municipio y empezaremos a monitorear el uso, las intenciones de viaje para empezar a tener una caracterización de usuarios y empezar a revisar que ajustes debemos hacer al sistema”, aseguró Camilo Forero, secretario de movilidad de Funza.

 

Semana de la Bicicleta, Funza le rinde tributo al sistema de transporte por excelencia

La sabana de Bogotá se ha caracterizado siempre por el alto número de biciusuarios, por ello, en Funza, se pretende dedicar una semana completa a este sistema de transporte, con el objetivo de educar a los usuarios, generar competencias de alto nivel y dignificar el que ha sido, por décadas, el modelo predilecto de transporte de los habitantes.

Del 6 al 13 de noviembre, los funzanos y foráneos de la región podrán disfrutar de encuentros de contrarreloj en ruta, contrarreloj MTB, ciclopaseos para toda la familia, rodadas nocturnas, carrera de bicicletas panaderas, cine al parque, charlas pedagógicas, talleres, foros y demás actividades. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán participar de este evento, donde las bielas serán las protagonistas.

Las personas que deseen unirse a las actividades de competencia, podrán inscribirse a través de los links que encontrarán en las cuentas de Facebook @AlcadíaFunza y @CundeportesFunzaOficial o también en las instalaciones de Gimnasio Municipal Bora, en el horario de 6:00 AM a 11:00 AM y de 3:00 PM a 9:00 PM.

 

PROGRAMACIÓN

Martes 8 de noviembre

Capacitación en seguridad vial instituciones educativas: Biblioparque Marqués de San Jorge, 8:00 AM

Maratón de spinning; parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 6:00 PM

Miércoles 9 de noviembre

Capacitación en seguridad vial instituciones educativas: Biblioparque Marqués de San Jorge, 8:00 AM

Cine al parque: parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 6:00 PM

Jueves 10 de noviembre

Ciclopaseo para adulto mayor: urbanización Las Mangas, 8:00 AM

Capacitación en seguridad vial para adulto mayor:  Biblioparque Marqués de San Jorge, 8:00 AM

Exhibición de BMX: SkatePark, 2:00 PM

Foro Regional de la Semana de la Bicicleta: Biblioparque Marqués de San Jorge, 6:00 PM

Viernes 11 de noviembre

Rodada nocturna: parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 6:00 PM

Sábado 12 de noviembre

Competencia de bicicletas panaderas: parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 5:00 PM

Domingo 13 de noviembre

Competencia de triciclos y bicicletas de impulso: parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 9:00 AM

Desfile y exposición de bicicletas clásicas: parque principal Capitán Ernesto Esguerra, 11:00 AM

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...