La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza jornadas de sensibilización a los ciudadanos en peajes, vías públicas y terminales de transporte de su jurisdicción con respecto al impacto y las implicaciones leales y naturales que genera el tráfico de fauna silvestre y exótica.
En desarrollo de la campaña “Condenados”, funcionarios y voluntarios ambientales de la CAR, junto a la Policía Ambiental, Carabineros y Carreteras, otras corporaciones autónomas (Corpoguavio, Corpochivor y Corpoboyacá) y aliados estratégicos, son los encargados de entregar el mensaje a los conductores y pasajeros de vehículos particulares y servicio público.
Hasta el momento, más de 1.000 viajeros que transitaron por los peajes de Chusacá en Soacha, La Tebaida en Funza, Andes en la salida norte de Bogotá y Albarracín en Villapinzón fueron sensibilizados por los voluntarios ambientales y funcionarios de la CAR, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Policía Nacional.
Entre tanto, en las terminales de transporte Salitre y Norte de Bogotá cerca de 1.500 personas han sido concientizadas con la entrega de material pedagógico acerca de la importancia de proteger los animales silvestres, su hábitat y no condenarlos a una vida de encierro o al destierro.
Paralelamente, la CAR realiza operativos contra el tráfico de fauna y flora en los principales corredores viales de Cundinamarca y Boyacá. En los controles las autoridades chequean los equipajes y la carga de los vehículos que transitan la zona.
“En estas jornadas reiteramos el llamado a la comunidad para denunciar todo lo relacionado con el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, así como a no comprar animales exóticos”, dijo Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.
Para el funcionario, salir de vacaciones y disfrutar de la naturaleza no significa que las personas deban aprovechar y capturar las especies de fauna silvestre para esclavizarlas como mascotas.
“Durante los últimos tres años hemos recibido cerca de 3.200 animales en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), ubicado en zona rural de Tocaima para adelantar su rehabilitación; sin embargo, solamente el 10% de los individuos pueden ser liberados en su hábitat natural debido a sus deficientes condiciones físicas y alto grado de domesticación. Esto los condena a cadena perpetua”, puntualizó el director de la CAR.
La entidad recuerda que la tenencia de animales silvestres constituye dos delitos: tráfico ilegal y maltrato animal. También informa que las jornadas de sensibilización y los controles contra el tráfico de fauna continuarán durante el mes de enero de 2023 en vías priorizadas y corredores que conectan a los municipios con más alta afluencia de turistas.
La CAR hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los casos de tráfico o maltrato a la fauna silvestre que ocurran en el perímetro rural de Bogotá o en alguno de los 104 municipios en los que la Corporación tiene jurisdicción en Cundinamarca y Boyacá en la línea telefónica 601 580 11 11, así como en las instalaciones de las 14 direcciones regionales, las redes sociales de entidad o en su página web.