Connect with us

Hi, what are you looking for?

Medio Ambiente

Cundinamarca entrega 2.000 estufas ecoeficientes en todo el territorio

Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales. Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural


El hogar de doña Elsa Parra Fonseca, propietaria de la finca La Alabanza, en la vereda El Cajón de San Antonio del Tequendama, es el primero de los 2.000 beneficiados con el suministro e instalación de una estufa ecoeficiente y su respectivo huerto dendroenergético.

Lo anterior, en desarrollo del proyecto liderado por la Secretaría del Ambiente, en alianza con la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y  Corporinoquia; y en sintonía con la meta 325 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, línea estratégica Más Sostenibilidad, con la que se busca consolidar un territorio basado en la conservación preservación y rehabilitación para el desarrollo sostenible y el bienestar de los cundinamarqueses bajo un enfoque de mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático.

«Con esta estufa ecoeficiente estamos mitigado los efectos del Cambio Climático; disminuyendo la deforestación; y mejorando la calidad de vida de los hogares de Cundinamarca. Adicionalmente, es un proyecto de innovación pues generamos energía mientras cocinamos ya que, con el dispositivo incluido, que es un termostato, puede cargarse un celular y encenderse 10 bombillos, e incluso un radio», explicó Nidia Riaño, secretaria del Ambiente.

El beneficio final entregado comprende cuatro aspectos importantes:

  1. Una placa en concreto reforzado con muro en mampostería.
  2. Suministro e instalación de estufa metálica (incluye tubo de escape).
  3. Suministro e instalación de dispositivo termo electrónico.
  4. Implantación de huerto dendroenergético compuesto por 100 especies arbóreas.

El proyecto incluye el respectivo seguimiento y verificación de las estufas construidas y los huertos leñeros instalados mediante el desarrollo de actividades de capacitación en temas de entornos saludables, asistencia técnica y acompañamiento a las familias beneficiadas.

«Agradecemos a la Gobernación de Cundinamarca y al gobernador Nicolás García por regalarnos esta estufa, que nos ayuda a cuidar nuestra salud y a mejorar  las condiciones de las familias cundinamarquesas», dijo doña Elsa Parra.

Written By

También te puede interesar

Tecnología

Descarga gratuita en la App Store. Esta versión se une a la ya existente en dispositivos Android, ampliando así su alcance y accesibilidad

Cundinamarca

El evento reunió a 120 bibliotecarios de todos los rincones del territorio cundinamarqués

Cundinamarca

Se entregan apoyos para 90 beneficiarios de Quebradanegra, La Peña, Nocaima, Nimaima, Útica y Villeta. El proyecto llegará a otros 8 municipios.

GESTIÓN

Se trata de la más alta distinción financiera dentro de los departamentos de categoría especial.