Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Avanza construcción del primer Centro de formación e innovación minero energético

Con una inversión superior a los $13.000 millones, avanza la construcción del primer Centro de formación e innovación minero energético del departamento, obra liderada por el gobernador Nicolás García que impactará a más de 40.000 trabajadores de este sector económico.

“A través de una convocatoria adelantada por el Ministerio de Minas y Energía, la secretaría de Minas, Energía y Gas accedió a recursos del Sistema General de Regalías, quienes aportan un porcentaje de la inversión para el desarrollo de esta obra, la cual será escenario pionero en Cundinamarca, para brindar soporte técnico a la comunidad que practica esta importante labor. Prestará los servicios de asistencia técnica, prácticas en una mina simulada y desarrollo de proyectos de investigación. A futuro esperamos que se logre consolidar como un centro de negocios y de desarrollo del sector”, manifestó el jefe de la cartera minera del departamento, Jahir Andrés Hernández Morera.

En ese aspecto, vale la pena destacar que, de acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía del país, Cundinamarca ocupa los primeros lugares en producción minera en Colombia, siendo el quinto departamento en producción de carbón después de La Guajira, Cesar, Boyacá y Norte de Santander. El Ministerio de Minas estima que, solamente la Provincia de Ubaté, cuenta con una producción de carbón que anualmente supera 2.500.000 toneladas entre lo que es título minero y actividad informal generándose, a la fecha, alrededor de 25.000 empleos directos e indirectos, cuyos titulares serían los primeros beneficiarios del proyecto departamental.

La construcción del Centro minero energético de Cundinamarca es una estrategia del gobierno departamental para enmarcar la articulación de las necesidades de asistencia técnica integral, permitiendo potencializar y mejorar los perfiles de la población minera, fortalecer sus habilidades y generar capacidades en su desempeño laboral que logren mejorar la calidad de vida de los trabajadores mineros y su entorno.

La construcción del proyecto, que contará con un área aproximada de 2.000 metros cuadrados, se adelanta en el municipio de Guachetá y es una de las obras que aportan al fortalecimiento de sectores económicos, sociales y ambientales en el territorio cundinamarqués, y contará con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, quienes adelantarán el proceso de mejoramiento de las competencias laborales de los trabajadores mineros del departamento.

Written By

También te puede interesar