Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Culminó la primera Semana de la Infraestructura

Durante esta semana la Gobernación de Cundinamarca se vistió de gala como escenario de la primera Semana de la Infraestructura, un evento en el que se expuso al público los diversos proyectos que tienen ejecución en el departamento, así como en la región.

El encuentro se dio en el marco de la celebración de los primeros 15 años del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, bastión de la ejecución de proyectos de obras civiles en el departamento. Este contó con la una nutrida asistencia que incluyó una feria empresarial, charlas, capacitaciones y varios páneles, así como la Rendición de cuentas “Cuatro años construyendo la Región que Progresa”.

Durante el primer panel se abordaron los proyectos clave que reflejan la visión de un futuro más conectado y próspero, como la construcción de la doble calzada Villeta – Guaduas que promete mejorar la conectividad en la región, agilizando el transporte de mercancías y personas.

“Actualmente está en proceso de aprobación la APP Villeta – Guaduas, que es un proyecto estratégico para conectar esta zona del país y que comprende la construcción de 82 km incluyendo 18 km de viaductos”, aseguró Jonathan Bernal González, vicepresidente de estructuración de la ANI.

La mejora de los accesos viales en Cundinamarca es una prioridad, y se ha trabajado de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y Departamental para abordar este desafío. Desde la ampliación de la Autopista Norte hasta la construcción de puentes en áreas estratégicas, se están tomando medidas significativas para garantizar una conectividad fluida y eficiente.

Los asistentes al segundo conversatorio tuvieron la oportunidad de explorar cómo los proyectos de asociaciones público-privadas (APP) y el crédito público han sido pilares estratégicos en la construcción de la Región que Progresa. Esto se llevó a cabo a través de un panel en el que participaron la Gerente General del ICCU, Nancy Valbuena Ramos; Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca; María Fernanda Cortés, asesora de vicepresidencia de Estructuración de la ANI; Juan Manuel Martínez, socio de Bonus Banca Inversión; Álvaro Gasca, socio en Durán & Osorio Abogados y Asociaciones, y Camilo Andrés Jaramillo, asesor técnico y financiero en infraestructura.

Durante el desarrollo del conversatorio, la secretaria de Hacienda de Cundinamarca Erika Sabogal, afirmó que el ICCU “es una entidad con su propia cédula, ha logrado un equilibrio notable en su presupuesto. Alrededor del 38 % de los recursos son de origen propio, mientras que el 2 % proviene del crédito público”.

Según la secretaria, el crédito público ha demostrado ser una herramienta eficaz en manos de Cundinamarca, siguiendo el ejemplo del ICCU que ha alcanzado la máxima calificación AAA, gracias a un endeudamiento eficiente. “Además, el ICCU administra los peajes, lo que representa una fuente adicional de financiamiento que ha sido explotada con éxito” agregó.

Es importante resaltar que, en los últimos cuatro años, Cundinamarca ha experimentado una transformación notable en su infraestructura rural, con una inversión que supera los $169 mil millones. Estos proyectos no solo han potencializado el trabajo en el campo, sino que también han fortalecido la competitividad rural del Departamento.

La Semana de la Infraestructura contó con invitados del Gobierno Nacional, secretarios de la Gobernación, líderes de la región y expertos en el desarrollo de proyectos de infraestructura tanto vial como social. Asistieron 32 empresas a la feria empresarial relacionados con el sector de la construcción y las concesiones, y 9 empresas tuvieron espacio para hacer charlas comerciales sobre nuevas tendencias tecnologías, soluciones innovadoras y herramientas actuales para la ejecución de obras.

Written By

También te puede interesar