Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Se ampliará la capacidad del relleno sanitario Mondoñedo hasta 2036

Se generará energía a partir de los residuos

Gracias a la gestión adelantada por la Secretaría del Ambiente, la vida útil del relleno sanitario Mondoñedo sería ampliado hasta mayo de 2036, garantizando que 78 municipios de las provincias de Soacha, Rionegro, Almeidas, Ubaté, Sabana Centro, Sabana Occidente, Tequendama, Gualivá y Sumapaz cuenten con el servicio de disposición final de residuos sólidos.

Así quedó estipulado en el convenio firmado por el gobernador Nicolás García y el Concesionario HERA de España, país referente en el ámbito mundial en el tema.

«Nos alegra firmar hoy este acuerdo que hubiéramos querido lograr mucho antes. La última firma de este cuatrienio con la que contribuimos a la garantía de las mejores condiciones para los cundinamarqueses. Estamos seguros de que el Gobierno entrante le dará continuidad», expresó el gobernador saliente.

Así las cosas, la capacidad de disposición final de residuos sólidos aumentará en seis millones de toneladas, que para su operación deberá contar con la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

“Cundinamarca está contribuyendo de manera importante a que Colombia cumpla con su meta de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero, ya que se evitará la emisión de 4.000 Ton CO2 equivalentes por año, con la utilización de biogás para la generación de su propia energía”, puntualizó la secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño.

La utilización del biogás no generará ningún costo para Cundinamarca, ni habrá ningún incremento a la tarifa por este concepto. Todo este proceso garantiza el cierre, clausura y posclausura adecuada del relleno acorde con la normatividad vigente, mitigando los riesgos ambientales.  Estas mejoras aumentan la tarifa entre $ 500 y $1.000 mensuales al usuario dependiendo el estrato.

Finalmente, está ampliación incluye exigencias técnicas adicionales en la operación del relleno que mitigan los riesgos asociados tanto desde el punto de vista ambiental como operacional (inestabilidad, explosividad y niveles de lixiviados)

Written By

También te puede interesar