Connect with us

Hi, what are you looking for?

GOBIERNO

En Cundinamarca la comunidad quiere transformar realidades

“Estamos construyendo, de la mano con la comunidad, la hoja de ruta cundinamarquesa para el cuatrienio”, gobernador Jorge Rey

 Jorge Emilio Rey Ángel, es el primer gobernador del país que inició la construcción del Plan de Desarrollo Departamental mediante la metodología de los Diálogos comunitarios, que le permiten al gobernante y a su equipo de trabajo acercarse de forma directa a las necesidades de los habitantes del territorio.

En los primeros ocho días de su nuevo gobierno, Rey se ha reunido con centenares de representantes de 20 municipios con quienes ha establecido diálogos cercanos tendientes a mejorar su calidad de vida y atender sus necesidades básicas.

Así, el primer mandatario de los cundinamarqueses ha tomado nota de entre otros, los requerimientos y planteamientos de la ciudadanía:

Zipaquirá, Nemocón, Cogua y San Cayetano

Por solicitud de los alcaldes de estos tres municipios, respectivamente, Fabián Rojas;, Cristian Carrillo, Cristian Chávez y Luis Roncancio, se realizó una mesa de trabajo dedicada a RegioTram del Norte, tema que el gobierno departamental se comprometió a discutir con el Gobierno Nacional, mediante argumentos técnicos, para demostrar que el sistema es funcional solo con pasajeros y no con carga (lo que triplicaría los costos y disminuiría la capacidad operativa) y que la administración cundinamarquesa espera dejar adjudicado y contratado.

Otras apuestas concretas se relacionan con vías secundarias y de integración regional; Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado y Plan Departamental de Aguas; mejoramiento de infraestructura educativa y nuevas baterías sanitarias; conectividad y fibra óptica para escuelas rurales y Hospital de Zipaquirá como referente en altas especialidades y servicios de atención.

Funza, Mosquera y Madrid

En la Provincia de Sabana Occidente, tras más de 14 horas de diálogo con los alcaldes de Funza, Jeimmy Villamil; Mosquera, Nelson Parra y Madrid, Carlos Chávez, además de la comunidad, se plantearon temas de movilidad, infraestructura vial, conexión con Bogotá y medio ambiente. Las metas departamentales son concretas: Garantía de avance en la construcción del RegioTram de Occidente, Estación multimodal y Sistema público de bicicletas; infraestructura educativa para la región, puntualmente en el barrio Martínez Rico de Funza; intervención a la vía Madrid – Puente Piedra, impulso a la seguridad con alta capacidad tecnológica y de vigilancia., dotación de equipos y medicina especializada en el hospital de Madrid., apoyo a las FFMM y de policía en la región., Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado y seguridad hídrica y asistencia y apoyo a emprendedores, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas.

Facatativá, Bojacá, Zipacón y Albán

Los alcaldes de Facatativá, Luis Carlos Casas; Bojacá, Hernán González; Zipacón; Hernán Correa y Albán, Germán Espitia, junto a sus comunidades y líderes identificaron acciones necesarias y concretas para sus territorios. Entre las principales acciones y solicitudes se destacan:

Cuerpos reguladores del recurso hídrico (embalses y/o pozos profundos) y planes maestros de acueducto y alcantarillado; vías de conexión, revisión para la variante del sector Cartagenita en Facatativá; licenciamiento ambiental del RegioTram de Occidente y cultura ciudadana; caminos vecinales, gas domiciliario y vivienda rural; fortalecimiento de oportunidades de acceso para la educación superior; acceso a servicios de medicina especializada y operación de Centros de Salud, en todos los sectores.

La meta es contar con el mejor Plan de Desarrollo del país. De la mano de los habitantes del territorio, los diálogos comunitarios permitirán establecer el Plan de Desarrollo Departamental.

Chía, Cota y Cajicá

En el encuentro que agrupó a autoridades y habitantes de estos tres municipios de Sabana Centro se analizaron tres temas principales: movilidad seguridad y salud, de los cuales la administración departamental tomó atenta nota frente a las propuestas y las problemáticas puntuales de cada territorio.

En la reunión se dejó claro que Cundinamarca debe estar a la par con Bogotá en materia tecnológica, además de haber una coordinación regional para unificar criterios y aumentar la capacidad logística y de organismos de seguridad y movilizarse a la Sabana, ya sea por turismo o por trabajo, tiene que dejar de ser una «pesadilla». Por eso, el Sistema Férreo debe volver a existir en Colombia y la administración departamental se comprometió para que eso sea una realidad.

“Son estas, entre otras propuestas, las que llevaremos al Plan de Desarrollo 2024-2027. con los alcaldes de Cajicá, Fabiola Jácome; Cota, Orlando Balsero, y Chía, Leonardo Donoso, a quienes agradezco por su hospitalidad y compromiso para convocar a tanta comunidad interesada en hacer del nuestro el mejor departamento del país”, expresó Jorge Rey.

Subachoque, El Rosal, Tabio y Tenjo

Los Diálogos comunitarios se centraron en temas como ambiente (páramos, aire, cuencas, ríos y bosques); dignidad (salud, educación, cultura y deporte); infraestructura (movilidad, vías, agua potable, vivienda, servicios públicos); seguridad (convivencia, víctimas, derechos humanos); productividad (agricultura, distritos de riego, desarrollo económico, comercialización, emprendimiento, comercio, turismo) y comunidad (todo el componente social.) Asimismo, se realizaron mesas especiales sobre la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Catastro. La comunidad contó con el respaldo de sus alcaldes Jorge Mikan, de El Rosal; David Nemocón, Tenjo, Carlos Julio, Tabio y el anfitrión, Jorge Camacho, de Subachoque.

Quetame y Guayabetal

En estos dos municipios del Oriente cundinamarqués se realizaron diálogos constructivos en siete mesas de trabajo con temáticas claras en productividad, comunidad, seguridad, infraestructura, dignidad, ambiente y gestión del riesgo.

Continúan los diálogos

El gobernador Rey invitó a los habitantes del departamento a consolidar estos espacios de participación y conocimiento de las necesidades que los apremian mediante su participación en las reuniones que se realizarán a lo largo y ancho del territorio de acuerdo con los siguientes cronogramas:

https://lc.cx/RkpgcQ

https://lc.cx/bTG2oD

 

Written By

También te puede interesar